Gobernadores patagónicos afectados por los incendios pidieron que se trate en extraordinarias un proyecto para declarar la emergencia y destrabar fondos


Los gobernadores de Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Santa Cruz solicitaron al Congreso de la Nación que trate con urgencia la Ley de Emergencia Ígnea, en el marco de las sesiones extraordinarias, ante la magnitud de los incendios forestales que afectan a la Patagonia.
El pedido fue consensuado durante una reunión de trabajo realizada de manera virtual, mientras el fuego continúa activo en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.
Del encuentro participaron Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Según informaron en un comunicado conjunto, en los últimos meses se quemaron más de 168.000 hectáreas en La Pampa, 45.000 en Chubut, 10.000 en Río Negro, 6.000 en Neuquén y 700 en Santa Cruz, lo que eleva el total regional a casi 230.000 hectáreas afectadas.
En ese marco, los mandatarios provinciales destacaron el trabajo que se viene realizando de manera conjunta con el Gobierno nacional a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y valoraron el despliegue operativo y la articulación interjurisdiccional. Sin embargo, advirtieron que la magnitud de los incendios y la crisis climática que atraviesa la región rrequieren recursos y herramientas extraordinarias.
La sanción de la Ley de Emergencia Ígnea permitiría, indicaron en el comunicado, destrabar fondos extraordinarios, agilizar la incorporación de medios aéreos y equipamiento, fortalecer la coordinación entre Nación y provincias y asistir de manera directa a las poblaciones damnificadas. También planificar una respuesta integral para la recuperación ambiental y productiva de las zonas afectadas.
Los gobernadores informaron además que durante la jornada mantuvieron contacto con el ministro del Interior, Diego Santilli, a quien le adelantaron la decisión de avanzar con este planteo ante el Congreso, con el objetivo de lograr la pronta sanción de la norma.
El reclamo político se produce en paralelo a una investigación penal en Esquel para determinar si existió negligencia por parte de funcionarios en el manejo del incendio iniciado el 9 de diciembre de 2025 en el brazo sur del Lago Menéndez, dentro del Parque Nacional Los Alerces. La causa está a cargo del fiscal federal Santiago Roldán y se inició tras denuncias de ciudadanos y de la Asociación de Pobladores de la Reserva Los Alerces.
En el terreno, el fuego sigue activo en distintos sectores del parque, con focos en Lago Menéndez, Pasarela Arrayanes–Bahía Rosales, Laguna Froilán y Población Neira–Portada Norte. El domingo, el aumento del viento provocó un “comportamiento extremo y rápida propagación” del incendio en la zona de Villa Lago Rivadavia.
🔥 CONDICIONES DE PELIGRO DE INCENDIOS
📆 Vigencia: 27 al 30 de enero de 2026🔴 NIVEL ALERTA
Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut.🟠 NIVEL AVISO
Chubut, Santa Cruz.🟡 NIVEL NOTA
Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires.Recordamos extremar las medidas de… pic.twitter.com/729YuzIwf5
— Agencia Federal de Emergencias (@AFE_Arg) January 27, 2026
En tanto, la Agencia Federal de Emergencias informó este martes que se mantiene vigente un Alerta por peligro de incendio en las provincias de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut.
En este contexto, el gobernador de Chubut Ignacio Torres volvió a reclamar la incorporación de la figura de ecocidio al Código Penal: “El que prende fuego nuestro territorio tiene que pudrirse en la cárcel”.
Fuente: www.clarin.com



